Ir al contenido principal

Festival Arco Atlántico 2016

Festival Arco Atlántico 2016, del 22 de julio al 1 de agosto en Gijón. Podéis disfrutar de gastronomía, artesanía, música, literatura, cine, exposiciones, rutas y visitas guiadas, conferencias, talleres, actividades infantiles y mucho más.






En cuanto al patrimonio industrial nos ofrecen varias actividades interesantes:
  • Exposición Gijón Oeste, una memoria industrial. Del sábado 23 al domingo 31 de julio de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 22:00 horas en la Carpa Memoria industrial.
  • En relación con esta exposición hay un actividad infantil para conocer de manera lúdica la historia de la zona oeste de Gijón, el sábado 23, el domingo 24, el sábado 30 y el domingo 31 de julio de 17:00 a 21:00 horas en la Carpa Memoria industrial. No es necesario inscripción, pero hay plazas limitadas.
  • También en relación con esta exposición hay tres charlas:

  1. "Presentación de la asociación INCUNA", Natalia Tielve García. Lunes 25 de julio a las 17:00 horas en la Carpa Espaciu pallabres.
  2. "Las culturas del trabajo", Rubén Vega. Martes 26 de julio a las 17:00 horas en la Carpa Espaciu pallabres.
  3. "El patrimonio industrial, ¿una construcción social que nos identifica?", María Fernanda Fernández. Jueves 28 de julio a las 19:30 horas en la Carpa Espaciu pallabres.

  • Taller de fotografía de Patrimonio Industrial impartido por Fernando González. Tres talleres de cuatro horas cada uno. Lunes 25 a las 16:00 horas, miércoles 27 a las 16:00 horas y viernes 29 de julio a las 10:00 horas en el aula 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se necesita inscripción con tarjeta ciudadana del 12 al 22 de julio.
  • Ciclo de cine Verde humo en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Entrada libre hasta completar aforo:

  1. Conferencia "Al norte del norte, el cine que visibiliza más allá del tópico", Jorge Alonso.  Martes 26 de julio a las 19:30 horas.
  2. Proyección de Tasio. Martes 26 de julio a las 22:00 horas.
  3. Proyección de Daens. Miércoles 27 de julio a las 22:00 horas.
  4. Proyección de Billy Elliot. Jueves 28 de julio a las 22:00 horas.
  5. Proyección de La torre de Suso. Viernes 29 de julio a las 22:00 horas.

  • Visita guiada a la Ciudadela de Capua por Paz García Quirós y Nuria Vila Álvarez. Miércoles 27 de julio a las 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Ruta guiada por la Senda de La Camocha por Víctor Guerra. Jueves 28 de julio a las 10:00 horas. Punto de encuentro: Museo del Pueblo de Asturias. Duración aproximada: tres horas y media. Se necesita inscripción gratuita con tarjeta ciudadana del 12 al 27 de julio.
  • Exposición Delirios de la herrumbre, José María Aladro Montañés, Ángel Lorenzo Cuesta Iglesias y Francisco Izquierdo Vallina. Jueves 28 de julio a las 20:30 horas en la Carpa Espacio pallabres. Exposición fotográfica y poética sobre los efectos de la desindustrialización en Asturias.
  • Marisa Valle Rosso: Suena la mina, Marisa Valle Rosso y Pablo Carrera (voz y gaita). Sábado 30 de julio a las 22:30 horas en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Canciones que han marcado la historia de la minería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo