miércoles, 20 de julio de 2016

La Fábrica de Armas de Oviedo

En relación a la Real Fábrica de Armas de Trubia, tenemos la Fábrica de Armas de Oviedo.

De 1794 a 1856 las armas de la capital se elaboraban en diferentes talleres y en el Palacio del Duque del Parque, conocido hoy como el Palacio del Marqués de San Feliz (Plaza de Daoíz y Velarde).


Palacio del Duque del Parque o Palacio del Marqués de San Feliz. Imagen: http://www.datuopinion.com/palacio-del-duque-del-parque


En 1856, cuando Elorza ya era director de la fábrica de Trubia, decidió trasladar la Fábrica de Fusiles y Armas Ligeras de Oviedo a los terrenos del antiguo Monasterio de Santa María de La Vega; estos terrenos se encuentran entre la Autopista "Y" y la Calle Tenderina Alta. De esta manera, se intentaba unificar las labores y conseguir que ambas fábricas fueran complementarias.




Durante la segunda mitad del siglo XIX la plantilla fue creciendo y, como ocurre en toda empresa fabril, se fueron levantando nuevas instalaciones, tanto para el trabajo como para la vida de los obreros: Escuela de Aprendices, talleres, almacenes, viviendas, etc.







Chalés de los altos cargos de la fábrica (Calle Tenderina Alta). Imagen: Google Maps.

Colonia de San Feliz (Calle Adelantado de la Florida). Imagen: Google Maps.

Grupo del Brigadier Elorza (Calle Reyes Católicos). Imagen: Google Maps.

Grupo Santa Bárbara (Calle Reyes Católicos). Imagen: Google Maps.


En 1960, al igual que la fábrica trubieca, la fábrica de Oviedo quedó incorporada a la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares, S.A. y, posteriormente, a la multinacional General Dynamics.
Finalmente, en 2012 la fábrica cerró sus puertas y los obreros se trasladaron a Trubia.




Del antiguo monasterio benedictino, fundado en el siglo XII, quedan la capilla de Santa Bárbara y el claustro.



Claustro del antiguo monasterio y sala de armas. Imagen: http://www.lne.es/oviedo/2015/10/23/viaje-origen-industrial-futuro-deseado/1830935.html


Fuentes:

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario