Ir al contenido principal

Mina Santa Rita y Central Hidroeléctrica de La Malva

El verano pasado hice la Ruta de los Lagos del Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera) para ver los Lagos de Saliencia: La Cueva, Calabazosa y Cerveriz. Aunque esos tres son los más importantes, hay uno más: el Lago la Mina, que sabía que existía, pero no me dio por pensar que allí habría una.

Pues sí, la mina Santa Rita, que estuvo activa desde principios del siglo XIX hasta 1978. Sólo con mirar alrededor se sabe que fue una mina de hierro porque la roca y el suelo son de color rojizo. El yacimiento primero fue a cielo abierto y después de extracción vertical.
Tras la extracción del mineral, éste se lavaba en los lagos próximos y después se llevaba a las fábricas siderúrgicas de la región.
 
Restos de la instalación minera, tubería (2016)

Boca mina (2016)


Si vais en verano, el Lago la Mina suele estar seco. Os recomiendo que, aunque vayáis en verano, llevéis ropa de abrigo porque estaréis a 1.600 metros de altura y en un ambiente glaciar.
En Somiedo, además de los lagos y la mina, también podéis visitar las brañas y sus cabañas y teitos, que son los asentamientos ganaderos característicos de esta zona de Asturias.


Las aguas de los lagos de Somiedo son desviadas hasta la Central Hidroeléctrica de La Malva, situada entre Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo.
Fue construida en 1915 por Hidroeléctrica del Cantábrico.
Para mí, el edificio es una maravilla. Está formado por dos naves, una para sala de máquinas y la otra, para transformadores y demás elementos eléctricos.
Es un ejemplo de cómo conservar el patrimonio industrial porque, no sólo se ha preservado la imagen externa, sino también la maquinaria del interior.

Central Hidroeléctrica de La Malva (2016)


Más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo