Ir al contenido principal

Crespi d'Adda

Crespi d'Adda es una ciudad industrial situada junto al río Adda (afluente del Po), al norte de Italia, entre Milán y Bérgamo (región de Lombardía).

Surgió a finales del siglo XIX (1878) por iniciativa de Cristoforo Benigno Crespi (Busto Arsizio, 1833 - Milán, 1920) y su hijo, Silvio Benigno Crespi (Milán, 1868 - Cadorago, 1944), industriales textiles.

Esta colonia obrera, ejemplo del paternalismo industrial surgida al albor de la Revolución Industrial italiana, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.
Presenta una estructura geométrica con una calle central a cuyos lados se sitúan, por una parte, la fábrica textil, y por otra, las viviendas y demás construcciones necesarias para la vida de los trabajadores. Y estilísticamente, presenta diversidad: neo medieval, neo gótico, eclecticismo.


Vista general de Crespi d'Adda en 1904. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/timeline-2/?lang=en)


La fábrica presenta una estructura lineal de un solo piso, rota únicamente por la chimenea. Originalmente, la entrada principal daba al río, pero después se trasladó a la calle principal, completándose con puertas de hierro forjado.
Esta fábrica se mantuvo en activo desde su inauguración, en 1878, hasta 2003.


Entrada principal de la fábrica. Imagen: Sitio Oficial de Turismo en Italia (http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/crespi-dadda-asentamiento-industrial.html)

Naves. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)


La central hidroeléctrica entró en funcionamiento en 1909 y se encuentra sobre el río Adda. Las paredes de azulejos, los suelos de parquet, los detalles de los portalámparas, los adornos florales y el panel de control ponen de manifiesto la importancia de la estética para la familia Crespi, incluso en las instalaciones fabriles.

Exterior de la central hidroeléctrica. Imagen: Costantino Conti.


Interior de la central. Imágenes: Costantino Conti.


Los edificios habitacionales son de cinco tipos:
  • Edificios residenciales para los trabajadores, llamados palasòcc. Son las primeras viviendas construidas (1877-1878) y son edificios rectangulares de tres plantas donde podían vivir hasta doce familias. Actualmente sirven como lugar de acogida al visitante.
Edificio residencial. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)
  • Edificios unifamiliares para los trabajadores, con capacidad para una o dos familias, levantados a partir de 1886. Son casas de dos plantas con cocina, habitaciones y área de trabajo, en el exterior se encontraban los baños y una zona ajardinada / huerto.
Vivienda unifamiliar. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)
  • Chalés para los trabajadores administrativos y jefes de departamento. Son edificios mucho más grandes, amplios, luminosos y ricamente ornamentados.
Chalé. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)

  • Villas para los ejecutivos de la fábrica. Ocho edificios que se construyeron en 1920 en la zona boscosa, más tranquila y alejada de las zonas de producción. A diferencia de las otras viviendas, construidas de manera ordenada y seriada, estas villas están ubicadas de manera asimétrica y son diferentes unas de otras.
Villa. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)

  • Casas para el médico y el sacerdote. Estas dos figuras, como en cualquier otro núcleo poblacional, eran importantes para el resto de los ciudadanos, por lo que disponían de una casa propia. Presentan la misma técnica constructiva que las viviendas de los obreros, pero son más grandes y tienen ornamentación.
Viviendas del médico y el sacerdote. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)


Mención aparte merece la residencia de la familia Crespi, quien la habitó entre 1890 y 1930 durante los meses de verano y otoño. Un castillo construido en 1893 y 1894 por Ernesto Pirovano (Milán, 1866-1934) y Pietro Brunati (Albese, 1854-1933) en estilo neo medieval.
Tiene 3 plantas y sótano. En la baja estaban las dependencias dedicadas al ocio: una sala de estar con chimenea, una sala de música, una sala de billar, un comedor y un estudio. En la primera planta estaban las habitaciones, mientras que el segundo piso llevaba a la torre principal, con 50 metros de altura, desde la que hay una vista panorámica de toda la zona. Y el sótano acogía la zona de servicio, como la cocina y la lavandería.
Presenta una rica ornamentación a base de columnas, capiteles, adornos, frescos, mosaicos y detalles en hierro forjado y bronce.

Villa-Castillo de la familia Crespi. Imagen: Sitio Oficial de Turismo en Italia (http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/lugares-unesco/crespi-dadda-asentamiento-industrial.html)


Al principio la ropa se lavaba en el río Adda, pero en 1890 se construyó un lavadero para este fin.

Lavadero. Imagen: Google Maps.


La escuela se construyó en 1890, aunque fue modificada en 1930 y 1990. Es un edificio de dos plantas, en el que sobresale el cuerpo central con tres. La parte superior era la zona de residencia de los profesores, mientras que el resto de las instalaciones se dedicaban a aulas. En su interior alberga un teatro con capacidad para cien personas.



La iglesia fue construida entre 1891 y 1893 por Pietro Brunati  (ingeniero que posteriormente realizó el castillo de los Crespi) y la primera misa se celebró en 1897.
Presenta un estilo neo renacentista. La sobriedad del exterior contrasta con la decoración del interior (frescos) elaborada por Luigi Cavenaghi (Caravaggio, 1844 - Milán, 1918).



El cementerio es obra de Gaetano Moretti (Milán, 1860-1938) y destaca el mausoleo de la familia Crespi.

Cementerio. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/architecture/?lang=en)


En Crespi d'Adda también había hospital, panadería, oficina de correos, un club recreativo (lugar de encuentro de los trabajadores al salir de la fábrica) e incluso una piscina y un velódromo.


En 1930 la familia Crespi se desvinculó de la fábrica debido a la crisis que ésta estaba sufriendo, por lo que Bruno Canto y después su hermano, Gino Canto, quienes también provenían del mundo textil, se ocuparon de su dirección.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial la fábrica fue pasando de unas manos a otras, y la actividad industrial y el pueblo terminaron separándose.
Finalmente, en 2003 echó el cierre.

Actualmente Crespi d'Adda sigue habitado y sus equipamientos son utilizados por los ciudadanos, pero se ofrecen visitas guiadas al pueblo y los alrededores ya que se ha convertido en un recurso turístico de gran valor. Más información en http://crespidaddaunesco.org/guided-tours/?lang=en y http://www.villaggiocrespi.it/crespidadda/visite-guidate-al-villaggio-operaio-di-crespi-d-adda/

Vista general de Crespi d'Adda en la actualidad. Imagen: Crespi d'Adda UNESCO (http://crespidaddaunesco.org/current-photos/?lang=en)


Su morfología y su carácter hicieron que la UNESCO la incluyera en su Lista de Patrimonio Mundial, ya que representa un ejemplo único del tipo de ciudades industriales europeas del siglo XIX construidas junto a las fábricas. Sin duda, un paraíso industrial.


Fuentes y más información:
  • Vídeo "Crespi d'Adda", Giuseppe Belotti, 2017:
  • Vídeo "La storia di Crespi d'Adda", La Tenda Rossa, 2014: 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo