La Exposición Universal de París de 1889 se celebró, además de para dar a conocer los avances técnicos y tecnológicos de la época como ya era habitual, para conmemorar la toma de la Bastilla y el primer centenario de la Revolución Francesa. Estuvo activa de mayo a octubre.
Tique de entrada para la Exposición Universal de París de 1889. Imagen: LASHERAS PEÑA, Ana Belén, España en París. La imagen nacional en las Exposiciones Universales, 1855-1900, Universidad de Cantabria, Santander, 2009, p. 136.
El Gobierno decidió ubicar la exposición en la margen izquierda del Sena, entre el Campo de Marte (Champ-de-Mars) y los Inválidos (Les Invalides), y ocupando también la explanada de los Inválidos, Trocadero (Trocadéro), el Palacio de Industria (Palais d'Industrie) y Vincennes, ocupando una extensión de 95 hectáreas.
El Gobierno planteó levantar una torre junto al Campo de Marte; para ello se organizó un concurso de arquitectura, en el que se presentaron 107 proyectos, del que salieron victoriosos Gustave Eiffel (Dijon, 1832 - París, 1923) y su equipo: Maurice Koechlin, Emile Nouguier y Stephen Sauvestre.
Vista aérea de la Exposición Universal de París de 1889. Imagen: http://www.larousse.fr/encyclopedie/images/Exposition_universelle_de_1889/1315448
La zona de la exposición en la actualidad. Imagen: https://www.architectsjournal.co.uk/home/paris-launches-unprecented-city-wide-urban-regeneration-contest/8672097.article
La Torre Eiffel comenzó a levantarse en enero de 1887 y se terminó en marzo de 1889; en abril de 1888 estaba terminada la primera planta y en agosto de ese mismo año, la segunda. Las obras duraron dos años, dos meses y cinco días; sin duda, una proeza para la época.
Vista de la torre
Está construida con 7.300 toneladas de hierro forjado que se apoyan en cuatro pilares. Tiene una altura total, contando la antena, de 324 metros, divididos en tres plantas.
Pilar Sur
Placa en el pilar Este: "FORGES ET USINES DE POMPEY FOULD-DUPONT FOURNISSEUR DES FERS DE LA TOUR" (Forjas y fábricas de Pompey Fould-Dupont proveedor de hierros de la torre)
"Desde su construcción, la torre se ha pintado diecinueve veces, es decir, una vez cada siete años. El color de la Torre Eiffel se degrada de forma intencionada de más oscuro a más claro para acentuar el punto de fuga. Desde 1968 luce el "marrón Torre Eiffel" parecido al bronce, un color especialmente diseñado para ella y de uso exclusivo. Se degrada en tres tonalidades, de la más clara en la cima a la más oscura en la base, para garantizar una percepción uniforme del color sobre el cielo de París. Pero la torre ha cambiado varias veces de color, pasando del marrón-rojizo, en los años 50, al ocre-amarillo en 1899".
Fuente: https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/pintura-torre-eiffel
Sucesión de colores aplicados a la torre. Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel#/media/File:Eiffelturm_PICT0102.JPG
Actualmente, la torre sigue limpiándose y pintándose a mano para preservar el material original.
Operarios pintando la torre. Imagen: https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/pintura-torre-eiffel
Posiblemente pensemos que en el siglo XIX los visitantes de la torre subían andando hasta la cima, pero en una construcción de semejantes dimensiones fueron, y son, necesarios los ascensores y Gustave Eiffel los incorporó desde el principio. En junio de 1889, empezaron a funcionar cinco ascensores hidráulicos, que más tarde fueron modernizados por Eiffel.
"Entre la segunda planta y la tercera, el ascenso estaba garantizado con un ascensor "Edoux"; la cabina superior estaba impulsada por un pistón hidráulico con un recorrido de 81 metros, mientras que la cabina inferior hacía de contrapeso. Por ello, a mitad de recorrido, había que cambiar de cabina cruzando una pasarela. En los pilares Norte y Sur había ascensores "Otis" que se desmontaron en 1910. En los pilares Este y Oeste, los ascensores que comunicaban con la primera planta fueron instalados por la empresa francesa Roux, Combaluzier et Lepage. Como resultaron poco eficientes, en 1899 fueron sustituidos por ascensores hidráulicos construidos por Fives-Lile. Desde entonces siempre han estado en funcionamiento".
Bomba de elevación hidráulica utilizada en la cima de la torre en 1889
En la actualidad, desde la planta baja hasta la segunda planta, hay tres ascensores para los visitantes en los pilares Norte, Este y Oeste, un ascensor exclusivo para el Restaurante Jules Verne en el pilar Sur y un ascensor de servicio/montacargas en el pilar Sur. Y desde la segunda planta a la tercera (cima), dos baterías con dos cabinas dobles.
Uno de los ascensores
Sistema de poleas de uno de los ascensores
Desde la concepción de su obra maestra, Gustave Eiffel tenía en mente que la torre tuviera un carácter científico y se utilizara para diferentes labores: observaciones meteorológicas y astronómicas, experimentos de física, lugar estratégico de observación, puesto de comunicación por telégrafo óptico, faro para el alumbrado eléctrico y estudios del viento. De hecho, él tenía una oficina en la cima para realizar observaciones de astronomía y fisiología.
Tal era su interés y admiración por el mundo de la ciencia, que mandó inscribir los nombres de setenta y dos hombres de ciencias en su torre. Podéis ver la lista de nombres aquí: https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/torre-eiffel-y-ciencias
Placa: CETTE PLAQUE COMMEMORE LA PREMIERE LIAISON RADIOELECTRIQUE REALISEE LE 5 NOVEMBRE 1898 PAR DUCRETET ENTRE CETTE PLATEFORME ET LE PANTHEON (DISTANCE: 4 KM). LA T.S.F. PASSAIT CE JOUR-LA DU DOMAINE DE LA RECHERCHE PURE DANS CELUI DES REALISATIONS PRATIQUES (Esta placa conmemora la primera conexión radioeléctrica realizada el 5 de noviembre de 1898 por Ducretet entre esta plataforma y el Panteón (Distancia: 4 km). La T.S.F. pasó este día al dominio del área de investigación en estos logros prácticos)
Otra de las funciones de la torre Eiffel, además de ser una antena gigante, es iluminar la noche parisina, ya no sólo para hacerse notar entre el bullicio y el movimiento de la ciudad, sino para guiar a quien la mire, ya que funciona como faro. Además, en fechas señaladas se "viste" con colores diversos.
Pero la torre ofrecía mucho más: cuatro pabellones de madera ubicados en la primera planta que albergaban restaurantes (uno especializado en gastronomía de Alsacia llamado "Flamand", que posteriormente se cambió por uno holandés; uno ruso; y uno francés llamado "Brébant"). Para la Exposición Universal de 1937 esta primera planta cambió por completo y sólo se reconstruyeron dos restaurantes, que en los años 80 fueron reconvertidos en "La Belle France" y "Le Parisien". En 1996 ambos se convirtieron en un gran café-restaurante ("Altitude 95"); tras la última remodelación, en 2008, recibe el nombre de "58 Tour Eiffel".
Más información sobre el restaurante 58 Tour Eiffel aquí: https://www.restaurants-toureiffel.com/fr/restaurant-58-tour-eiffel/restaurant.html
La torre iluminada y con el faro. Imagen: https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/iluminaciones
La torre celebró el Año Nuevo Chino en 2004. Imagen: http://www.panoramio.com/photo/14063013
La torre rindió homenaje a la Unión Europea en 2008. Imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eiffel-tower-2008.png
La torre iluminada con los colores de la bandera de Francia por los atentados de 2015. Imagen: http://time.com/4114828/paris-attacks-eiffel-tower-lit-up/
Pero la torre ofrecía mucho más: cuatro pabellones de madera ubicados en la primera planta que albergaban restaurantes (uno especializado en gastronomía de Alsacia llamado "Flamand", que posteriormente se cambió por uno holandés; uno ruso; y uno francés llamado "Brébant"). Para la Exposición Universal de 1937 esta primera planta cambió por completo y sólo se reconstruyeron dos restaurantes, que en los años 80 fueron reconvertidos en "La Belle France" y "Le Parisien". En 1996 ambos se convirtieron en un gran café-restaurante ("Altitude 95"); tras la última remodelación, en 2008, recibe el nombre de "58 Tour Eiffel".
Más información sobre el restaurante 58 Tour Eiffel aquí: https://www.restaurants-toureiffel.com/fr/restaurant-58-tour-eiffel/restaurant.html
Restaurante 58 Tour Eiffel. Imagen: https://www.restaurants-toureiffel.com/fr/restaurant-58-tour-eiffel/restaurant.html
Desde 1983 en la segunda planta, a 115 metros de altura, se encuentra el Restaurante Jules Verne (una Estrella Michelin), al que se accede desde el pilar Sur.
Más información sobre el restaurante aquí: https://www.lejulesverne-paris.com/fr
Restaurante Jules Verne. Imagen: https://www.lejulesverne-paris.com/fr/galerie
En la actualidad, los servicios que se ofrecen son los siguientes:
En la primera planta (57 metros altura):
- Un suelo transparente que inquieta al más valiente.
- Un recorrido cultural sobre la historia de la torre con pantallas, vitrinas y objetos.
- CinEiffel.
- Salón Gustave Eiffel para realizar eventos.
- Restaurante 58 Tour Eiffel.
- Bufé.
- Tienda Flagship.
- Oficina de correos.
- Espacios de descanso.
Plataforma transparente
Tramo de la escalera de caracol que daba acceso a la cima desde la segunda planta. Fue desmontada en 1983
- Restaurante Jules Verne.
- Bufé.
- Tienda de macarons.
- Tienda Chaillot.
- Tienda Seine.
En la tercera planta (cima, 276 metros de altura):
- Oficina de Gustave Eiffel.
- Maqueta de la cima.
- Paneles de orientación.
- Bar à Champagne.
Maqueta de la cima en 1889
Es evidente que se ha convertido en el símbolo, no sólo de París, sino de toda Francia. No en vano, cada año recibe siete millones de visitantes y el septiembre pasado llegó a los 300 millones de visitas desde su inauguración. Desde 1991 está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Pensada para mantenerse en pie durante dos décadas, la Torre Eiffel está más viva que nunca 128 años después de su construcción, demostrando que es una joya industrial a la que merece la pena conocer.
Fuentes:
- LASHERAS PEÑA, Ana Belén, España en París. La imagen nacional en las Exposiciones Universales, 1855-1900, Universidad de Cantabria, Santander, 2009.
- Página oficial de la Torre Eiffel: https://www.toureiffel.paris/es
Más información:
- París, orillas del Sena. Patrimonio Mundial: http://whc.unesco.org/en/list/600
- Vídeo: La verdadera historia de la Torre Eiffel, Documenta2.
- Vídeo: Documental La verdadera historia de la Torre Eiffel.
- Vídeo: París al descubierto.
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