Ir al contenido principal

Jornadas INCUNA

Un año más, la Asociación INCUNA celebra sus jornadas de patrimonio industrial: del 26 al 29 de septiembre en Laboral Ciudad de la Cultura (calle Luis Moya Blanco, Gijón) se celebrarán las XX Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, "Resilencia, Innovación y Sostenibilidad".

Además de las ponencias de los días 26, 27 y 28, se realizarán las siguientes actividades:
  • Exposición fotográfica "Joyas industriales". Del miércoles 26 al viernes 28, de 10 a 19:30 horas, en hall sala 3 de la Universidad Laboral. Acceso libre.
  • Visita guiada por Gijón. Durante el recorrido se visitarán la Ciudadela de Celestino Solar, el casco histórico y el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El miércoles 26, de 11 a 13 horas, siendo el punto de encuentro en el Hotel San Miguel (calle Marqués de Casa Valdés, 8, Gijón).
  • Entrega de premios del I Festival Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, "INCUNA INT FILM FEST 2018" y estreno de la película ganadora. El miércoles 26 a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad Laboral. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Excursión a Covadonga con motivo de la celebración de los tres centenarios en 2018 (I Centenario de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, I Centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y XIII Centenario del origen del Reino de Asturias). Durante el recorrido se visitarán Cangas de Onís, Covadonga, los Lagos de Covadonga, las minas de Buferrera y el Museo de la Sidra de Nava + llagar. El sábado 29, de 9 a 21 horas aproximadamente, siendo el punto de encuentro en los Jardines de Campo Valdés (Gijón) a las 8:45 horas.


Podéis consultar el programa completo aquí: http://incuna.es/wp-content/uploads/2018/09/Programa.pdf




Más información en: http://incuna.es/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo