Ir al contenido principal

XV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial

XV Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial "Patrimonio en peligro, gestión creativa y sostenibilidad", organizado por INCUNA.

Hasta el martes 29 de enero en el hall del Centro Municipal Integrado de El Llano (calle Río de Oro, 37, Gijón).

De lunes a sábado, de 8 a 22 horas; domingo, de 8 a 15 horas.




Primer premio. "Última llamada", Marcos Vega García. Edificio de la Escuela de Artes y Oficios de la Fábrica de Armas de la Vega.


Segundo premio. "El último análisis", Juan Carlos Hernández Fernández. El laboratorio en el Terrenal de Mieres, esperando al relevo que nunca salió, un día se cerró de golpe tal como estaba, y a pesar de los hurtos y el abandono, sigue esperando un último análisis.


"What Remains II", Daniel Ordóñez García. Vista general de una de las naves y de lo que queda (What Remains) de la fábrica de loza San Claudio. San Claudio se funda en el pueblo del mismo nombre, junto a la ciudad de Oviedo, donde funcionaban desde tiempo inmemorial otras empresas de cerámica, lo que creó el entorno adecuado para la fundación de la segunda empresa de loza fina de mesa que se desarrolló en España.


"Generaciones", José Ramón Luna de la Ossa. Los muelles y puertos de carga de la red de ferrocarriles fueron puntos de gran importancia para el desarrollo industrial y el transporte de mercancías durante los siglos XIX y XX, ahora ya sustituidos por modernas técnicas de transporte, aún siguen siendo visibles su plasticidad y belleza, considerándose verdaderos museos al aire libre, lecciones de nuestra historia para las nuevas generaciones.


"Jahrhunderthalle Westpark (Bochum, Alemania)", Trent Bates. Residentes locales disfrutan del día en Jahrhunderthalle Westpark de Bochum. La yuxtaposición creativa de un parque y un sitio de patrimonio industrial proporciona un espacio verde útil, sin borrar el pasado.


"Zeche Teutoburgia, Light Installation: Lichtwechsel (Herne-Börnig)", Trent Bates. Instalación creada en Zeche Teutoburgia por un artista de Lichtwechsel con la luz como protagonista. El artista espera inspirar a los residentes locales y cultivar una apreciación de su patrimonio industrial reanimando una estructura que se puede ver a kilómetros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo