Exposición "Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias, 1884-1936", en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón (calle Jovellanos, 21).
Hasta el domingo 23 de junio.
De lunes a viernes, de 18 a 21 horas; sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Entrada libre.
Se realizan visitas guiadas gratuitas todos los sábados a las 19:30 horas. Es necesario inscripción previa (hasta el día anterior a las 14 horas) en museos@gijon.es o presencialmente en el lugar de la exposición en el horario de apertura de la misma.
Más información en: https://museos.gijon.es/noticias/show/41484-patria-de-sidra y https://www.lavozdeasturias.es/noticia/gijon/2019/03/19/antiguo-instituto-entona-asturias-patria-sidra/00031553028999116597887.htm
La exposición, que cuenta con más de 700 piezas entre obras de arte, documentación, botellas, etiquetas, carteles y fotografías, se divide en tres bloques temáticos:
- Manzana y sidra en Asturias: La proliferación de pumaradas y la consiguiente fabricación de sidra determinan el comienzo de una actividad que tuvo gran importancia para la economía de las familias labradoras y su reflejo en múltiples vertientes sociales, con especial incidencia en las convocatorias comunitarias de carácter festivo. El consumo de la bebida generará un costumbrismo singular, que va de la utilización de recipientes específicos al ritual de la espicha, pasando por la aparición del chigre como establecimiento dedicado a su despacho al por menor.
Lata de la Fábrica de Conservas de Manzana "El Rio Piloña" (Infiesto)
Etiqueta del dulce de manzana "Viva Asturias" de Vereterra y Cangas, S.A. (Gijón)
Llagares de pesa y d'apertón, José Manuel Legázpi - 1990
- Sidra espumosa y sidra champagne: A lo largo del siglo XIX el contingente de emigrantes asturianos a América fue en constante aumento, generando la demanda de un producto que contribuyó a saciar la senaldá y a subrayar sus rasgos de identidad. Paralelamente, la industrialización, sobre todo la apertura de manufacturas vidrieras, facilitará el comercio y la exportación de sidra, en particular de la denominada espumosa, obtenida en 1857 por Tomás Zarracina mediante su champanización. El coste de ese procedimiento y la competencia en los mercados ultramarinos de sidras extranjeras gasificadas artificialmente propiciarán la elaboración, en 1884 y de la mano de José Cima, de la primera sidra champagne.
Cartel de Industrias Cima, S.A. (Colloto)
Anuncio
Vista de la bodega de la Fábrica de Sidra Champagne Zarracina (Gijón)
- La industria champanera asturiana: El éxito de la salida al mercado de la "Real Sidra Asturiana" -cuyas características se adaptaban a los gustos de Ultramar, era inalterable, se podía enviar con regularidad y tenía una lujosa presentación- supondrá el inicio de un sector del que formarán parte, hasta 1936, cuarenta establecimientos repartidos por la región. De él fueron partícipes múltiples actores, desde el campo astur, proveedor de las materias primas, al denso tejido empresarial existente, fundamentalmente, en Gijón, en especial las industrias litográficas, que fijaron su atractiva imagen. La aceptación de la sidra champagne, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y su masiva distribución, en la que cooperaron multitud de compatriotas, difundirán la vinculación con Asturias de su ancestral bebida.
Cartel de Sidra Champagne "La Aldeana" (Gijón)
Cartel de la Fábrica El Águila Negra (Colloto)
Cartel de Sidra Champagne "Valle Ballina y Fernández" (Villaviciosa)
Tarifa de precios de Champanera de Villaviciosa
Etiqueta de Sidra Champagne "Bernardo Alfageme" (Candás)
Etiqueta de Sidra Champagne "El Faro" (Pravia)
Comentarios
Publicar un comentario