El Valle de Carranza/Karrantza está situado en la zona más occidental de la comarca de Las Encartaciones/Enkarterri en Vizcaya/Bizkaia. Esta zona ha estado ligada al patrimonio industrial desde la segunda mitad del siglo XIX, sobre todo a la industria del hierro por los yacimientos de este mineral extraído de los montes vizcaínos.
Pero uno de los vestigios industriales que merece la pena visitar es el que tiene que ver con otro mineral: la dolomía. Esta piedra era extraída de la Peña de Ranero por la empresa Dolomitas del Norte y trasladada mediante un tranvía aéreo hasta el barrio de Ambasaguas, donde se encontraba la estación de descarga y los hornos en los que se procesaba para la fabricación de losetas refractarias. Estas piezas se utilizan para la fabricación de altos hornos porque son capaces de soportar temperaturas muy altas e incluso la incidencia directa del fuego.
En 1947 Dolomitas del Norte instaló una fábrica de productos magnésicos derivados de la dolomía; en 1956 obtuvo la concesión de la explotación de la cantera de Pozalagua y se puso en funcionamiento el tranvía aéreo que cubría una distancia de casi tres kilómetros, con un desnivel de 281 metros y una pendiente del 9'8%. Tal es la importancia de este tranvía aéreo, el único que se conserva en País Vasco/Euskadi, que en 2002 el Gobierno Vasco lo declaró Bien Cultural con categoría de Monumento.
En 1976 el Ayuntamiento de Carranza/Karrantza decidió cerrar la cantera porque la Cueva de Pozalagua estaba siendo dañada por la actividad extractiva; esta cueva fue descubierta en 1957 de manera casual por los trabajos de la cantera y, además de estalactitas y estalagmitas, cuenta con la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Cesada la actividad, la fábrica cerró en 1990 y en 2002 algunas instalaciones fueron derribadas.
Actualmente en la cantera hay un anfiteatro con capacidad para dos mil personas, donde se hacen conciertos y actividades culturales; en la estación de trituración y carga del tranvía aéreo se ha instalado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón y Zona de Especial Conservación (ZEC) de Ordunte; en las oficinas de la empresa se encuentra la oficina de turismo de Carranza/Karrantza; y la estación de descarga acoge el Museo Antigua Fábrica de Dolomitas, donde se han musealizado dichas instalaciones y se explica el proceso minero de extracción, transporte y tratamiento de la dolomía en esta fábrica con la maquinaria del tranvía aéreo como ingenio principal.
Pero uno de los vestigios industriales que merece la pena visitar es el que tiene que ver con otro mineral: la dolomía. Esta piedra era extraída de la Peña de Ranero por la empresa Dolomitas del Norte y trasladada mediante un tranvía aéreo hasta el barrio de Ambasaguas, donde se encontraba la estación de descarga y los hornos en los que se procesaba para la fabricación de losetas refractarias. Estas piezas se utilizan para la fabricación de altos hornos porque son capaces de soportar temperaturas muy altas e incluso la incidencia directa del fuego.
En 1947 Dolomitas del Norte instaló una fábrica de productos magnésicos derivados de la dolomía; en 1956 obtuvo la concesión de la explotación de la cantera de Pozalagua y se puso en funcionamiento el tranvía aéreo que cubría una distancia de casi tres kilómetros, con un desnivel de 281 metros y una pendiente del 9'8%. Tal es la importancia de este tranvía aéreo, el único que se conserva en País Vasco/Euskadi, que en 2002 el Gobierno Vasco lo declaró Bien Cultural con categoría de Monumento.
Volante o polea de cambio dispuesto sobre un bastidor móvil metálico que se desliza sobre unos raíles montados sobre un plano inclinado del que colgaba un contrapeso de 9 t para compensar la tensión del cable. Imagen: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Patrimonio Industrial en el País Vasco, volumen 1, EKOB (Euskal Kultura Ondare Bilduma/Colección de Patrimonio Cultural Vasco), 2012, p. 454. Disponible online en: http://www.euskadi.eus/contenidos/recurso_tecnico/descarga_publicaciones/es_descarga/adjuntos/EDOBVI-l-vol-1.pdf
Caballetes por donde pasaba el cable. Imagen: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Patrimonio Industrial en el País Vasco, volumen 1, EKOB (Euskal Kultura Ondare Bilduma/Colección de Patrimonio Cultural Vasco), 2012, p. 456. Disponible online en: http://www.euskadi.eus/contenidos/recurso_tecnico/descarga_publicaciones/es_descarga/adjuntos/EDOBVI-l-vol-1.pdf
Actualmente en la cantera hay un anfiteatro con capacidad para dos mil personas, donde se hacen conciertos y actividades culturales; en la estación de trituración y carga del tranvía aéreo se ha instalado el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón y Zona de Especial Conservación (ZEC) de Ordunte; en las oficinas de la empresa se encuentra la oficina de turismo de Carranza/Karrantza; y la estación de descarga acoge el Museo Antigua Fábrica de Dolomitas, donde se han musealizado dichas instalaciones y se explica el proceso minero de extracción, transporte y tratamiento de la dolomía en esta fábrica con la maquinaria del tranvía aéreo como ingenio principal.
Museo Antigua Fábrica de Dolomitas. Imagen: Turismo Encartaciones/Enkartur (https://www.visitenkarterri.com/ver-hacer/museos/museo-dolomitas.html)
Vídeo promocional del museo. Vídeo: YouTube
Folleto del museo en: http://www.karrantza.org/es-ES/Turistas/Mapas/Documents/Dolomitas.pdf
El Museo Antigua Fábrica de Dolomitas es miembro de la asociación de la European Route of Industrial Heritage - ERIH (Ruta Europea de Patrimonio Industrial) y, próximos a Carranza/Karrantza, hay otros lugares que pertenecen a dicha ruta, como el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) o la ferrería El Pobal (Muskiz); sin olvidar el Museo de Boinas La Encartada/La Encartada Fabrika-Museoa (Valmaseda/Balmaseda), que es Anchor Point de la Ruta ERIH.
También podéis encontraros el poblado minero de La Arboleda (Trapagaran) o la Vía Verde de los Montes de Hierro, una senda de 42 kilómetros para hacer a pie o en bicicleta que recorre los antiguos trazados de los trenes mineros.
Ya sabéis, una escapada a Vizcaya/Bizkaia para hacer turismo industrial en unos enclaves de gran valor patrimonial.
El Museo Antigua Fábrica de Dolomitas es miembro de la asociación de la European Route of Industrial Heritage - ERIH (Ruta Europea de Patrimonio Industrial) y, próximos a Carranza/Karrantza, hay otros lugares que pertenecen a dicha ruta, como el Museo de la Minería del País Vasco (Abanto-Zierbena) o la ferrería El Pobal (Muskiz); sin olvidar el Museo de Boinas La Encartada/La Encartada Fabrika-Museoa (Valmaseda/Balmaseda), que es Anchor Point de la Ruta ERIH.
También podéis encontraros el poblado minero de La Arboleda (Trapagaran) o la Vía Verde de los Montes de Hierro, una senda de 42 kilómetros para hacer a pie o en bicicleta que recorre los antiguos trazados de los trenes mineros.
Ya sabéis, una escapada a Vizcaya/Bizkaia para hacer turismo industrial en unos enclaves de gran valor patrimonial.
Fuentes:
- Ayuntamiento del Valle de Carranza/Karrantza: http://www.karrantza.org/es-ES/Turistas/Paginas/MuseoDolomitas.aspx
- Cueva de Pozalagua: https://www.cuevadepozalagua.eus/
- Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Patrimonio Industrial en el País Vasco, volumen 1, EKOB (Euskal Kultura Ondare Bilduma/Colección de Patrimonio Cultural Vasco), 2012, pp. 452-457. Disponible online en: http://www.euskadi.eus/contenidos/recurso_tecnico/descarga_publicaciones/es_descarga/adjuntos/EDOBVI-l-vol-1.pdf
- Turismo Encartaciones/Enkartur: https://www.visitenkarterri.com/
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