Canfranc es un municipio del valle de Aragón o valle de Canfranc, en la provincia de Huesca, que creció como paso fronterizo entre España y Francia, y donde se construyó una estación de ferrocarril que formaba parte de lo que pretendía ser uno de los mayores proyectos ferroviarios de nuestro país. El ferrocarril unía ambos países y fue una empresa tanto española como gala de las compañías Compañía Ferroviaria de Hierro del Norte de España y Compagnie du Midi, lo que supuso no pocos problemas y desacuerdos hasta que las personas encargadas del proyecto llegaron a entenderse.
La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de Francia, Gaston Doumerge.
El periodo de mayor actividad fue la década de los cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial; años en los que Canfranc vio pasar por sus vías el wolframio y el oro que intercambiaban españoles y alemanes, como queda patente en estos documentos del Archivo Histórico Ferroviario: http://www.docutren.com/pdf/DestacadosArchivo/Destacamos_AHF_septiembre_2014_Canfranc.pdf
Los problemas de acceso a la estación, los horarios incompatibles, las guerras y el cierre en dos ocasiones (Guerra Civil y al finalizar la Segunda Guerra Mundial) del túnel de Somport, que une España y Francia, entre otros acontecimientos, hicieron que Canfranc tuviera periodos irregulares de actividad. Finalmente, la caída del puente de L'Estanguet en 1970 puso punto y final a la comunicación ferroviaria por Somport entre ambos países.
Sin duda, lo que más llama la atención es el edificio de pasajeros, una obra monumental del arquitecto Fernando Ramírez de Dampierre, terminada por Domingo Hormaeche, realizada en un estilo entre modernista y Art-Decó, en el que destaca el cuerpo del vestíbulo, y con los materiales característicos de la época: hierro, cristal y hormigón armado. Se sitúa en el centro de las dos playas de vías, ya que a un lado del edificio se encontraban las vías de ancho ibérico (1668 mm) para los trenes españoles y, al otro, las vías de ancho internacional (1435 mm) para los trenes franceses. Esto hace que presente dos fachadas simétricas en lugar de una fachada única como suele ocurrir en las estaciones de tren.
En su interior albergaba las aduanas española y francesa, taquillas, enfermería, oficina de correos, oficina de cambio, cantina, restaurante, y el Hotel Internacional.
Aunque no conozco este edificio en persona, sólo con ver imágenes considero que, a nivel artístico-arquitectónico, es una joya del patrimonio industrial, aunque ha visto modificada su imagen original, sobre todo en las cubiertas, debido a una restauración llevada a cabo por Jose Manuel Pérez Latorre en la primera década del siglo XXI.
Después de varios años de abandono, sin saber si Canfranc iba a quedar paralizada en el tiempo y perdida en los Pirineos, en los últimos años se han realizado actividades turísticas que han ayudado a revitalizar este bien industrial.
En 2013 se puso en marcha el tren turístico Canfranero viajando por las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, desde Sabiñánigo hasta Canfranc: http://www.elcanfranero.com/ (no he encontrado información actualizada).
Desde 2013 la Oficina de Turismo de Canfranc realiza visitas guiadas a la estación para escolares y turistas. Toda la información aquí: http://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=695
Y desde 2015, en las noches del fin de semana, tiene lugar un espectáculo de luz y sonido: http://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=766
En cuanto al túnel de Somport, actualmente alberga el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), donde se realizan experimentos biológicos, geodinámicos y astrofísicos.
Más información:
Imagen: Sara Gimeno.
La Estación Internacional de Canfranc fue inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII y el presidente de Francia, Gaston Doumerge.
El periodo de mayor actividad fue la década de los cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial; años en los que Canfranc vio pasar por sus vías el wolframio y el oro que intercambiaban españoles y alemanes, como queda patente en estos documentos del Archivo Histórico Ferroviario: http://www.docutren.com/pdf/DestacadosArchivo/Destacamos_AHF_septiembre_2014_Canfranc.pdf
Los problemas de acceso a la estación, los horarios incompatibles, las guerras y el cierre en dos ocasiones (Guerra Civil y al finalizar la Segunda Guerra Mundial) del túnel de Somport, que une España y Francia, entre otros acontecimientos, hicieron que Canfranc tuviera periodos irregulares de actividad. Finalmente, la caída del puente de L'Estanguet en 1970 puso punto y final a la comunicación ferroviaria por Somport entre ambos países.
Accidente del puente de L'Estanguet. Imagen: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/05/el-canfranc-4-parte.html
Sin duda, lo que más llama la atención es el edificio de pasajeros, una obra monumental del arquitecto Fernando Ramírez de Dampierre, terminada por Domingo Hormaeche, realizada en un estilo entre modernista y Art-Decó, en el que destaca el cuerpo del vestíbulo, y con los materiales característicos de la época: hierro, cristal y hormigón armado. Se sitúa en el centro de las dos playas de vías, ya que a un lado del edificio se encontraban las vías de ancho ibérico (1668 mm) para los trenes españoles y, al otro, las vías de ancho internacional (1435 mm) para los trenes franceses. Esto hace que presente dos fachadas simétricas en lugar de una fachada única como suele ocurrir en las estaciones de tren.
En su interior albergaba las aduanas española y francesa, taquillas, enfermería, oficina de correos, oficina de cambio, cantina, restaurante, y el Hotel Internacional.
Imagen: El País.
Aunque no conozco este edificio en persona, sólo con ver imágenes considero que, a nivel artístico-arquitectónico, es una joya del patrimonio industrial, aunque ha visto modificada su imagen original, sobre todo en las cubiertas, debido a una restauración llevada a cabo por Jose Manuel Pérez Latorre en la primera década del siglo XXI.
Edificio de pasajeros antes de la restauración. Imagen: La Dépêche.
Edificio de pasajeros después de la restauración. Imágenes: El Periódico de Aragón.
El vestíbulo antes y después de la restauración. Imágenes: http://www.tierrasinsolitas.com/2016/04/estacion-internacional-de-canfranc-oro-nazi/
Debido a la colaboración hispano-gala, todos los edificios complementarios al de pasajeros son gemelos, unos en el lado español y otros en el lado francés: el pueblo, las casas de los maquinistas, los almacenes, los talleres, etc.
Canfranc. Imágenes: http://depaseoporcanfranc.blogspot.com.es/2012/08/de-paseo-por-el-tiempo-imagenes-1-parte.html
Dormitorios de los maquinistas. Imagen: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/03/el-canfranc-2-parte.html
Cobertizos. Imagen: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/03/el-canfranc-2-parte.html
Depósito de locomotoras de vapor. Imagen: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/03/el-canfranc-2-parte.html
Muelles de carga. Imagen: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/03/el-canfranc-2-parte.html
En 2013 se puso en marcha el tren turístico Canfranero viajando por las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, desde Sabiñánigo hasta Canfranc: http://www.elcanfranero.com/ (no he encontrado información actualizada).
Desde 2013 la Oficina de Turismo de Canfranc realiza visitas guiadas a la estación para escolares y turistas. Toda la información aquí: http://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=695
Y desde 2015, en las noches del fin de semana, tiene lugar un espectáculo de luz y sonido: http://www.canfranc.es/agenda_ficha.php?id_fich=766
En cuanto al túnel de Somport, actualmente alberga el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), donde se realizan experimentos biológicos, geodinámicos y astrofísicos.
Túnel de Somport. Imágenes: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/02/el-canfranc-1-parte.html
Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Imagen: http://www.lsc-canfranc.es/es/
Más información:
- "El Canfranc" (partes 1 a 4), blog Esperando al tren: http://esperandoaltren.blogspot.com.es/2013/02/el-canfranc-1-parte.html
- "Los trenes del Canfranc": http://www.crefco.org/Articulo029.htm
- ARTAZOS, Santiago J., "20 Datos curiosos sobre la Estación de Canfranc que posiblemente te sorprendan", blog Aragonízate: https://aragonizate.wordpress.com/2016/04/08/20-datos-curiosos-sobre-la-estacion-de-canfranc-que-posiblemente-te-sorprendan/
- ITURRALDE, Mikel, "El constructor vizcaíno Domingo Hormaeche culminó la estación de Canfranc donde introdujo el hormigón armado", blog Treneando. Todo sobre el mundo del tren: https://treneando.com/2013/02/01/el-constructor-vizcaino-domingo-hormaeche-culmino-la-estacion-de-canfranc-donde-introdujo-el-hormigon-armado/
- COMPAÑET QUEROL, Amanda, "Viaje a Canfranc, del oro nazi a las probetas", Aragón digital, 26-XII-16: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=151645
- REMÓN ROYO, Rosa, "Estación de Canfranc: patrimonio histórico y cultural en continua rehabilitación", Arquitectura y empresa, 11-VIII-15: http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/estacion-de-canfranc-patrimonio-historico-y-cultural-en-continua-rehabilitacion
- Vídeo "Canfranc Hoy".
- Vídeo "La dama olvidada".
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