Ir al contenido principal

Camisas IKE y Confecciones Gijón

Hasta el jueves 31 de enero podéis visitar la muestra "Camisas IKE. Siempre en el primer plano de la moda" en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón).

De martes a viernes, de 9:30 a 18:30 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 18:30 horas.







Las camisas IKE eran producidas por la empresa Confecciones Gijón, S.A., fundada por Enrique López González en 1952 y situada en el barrio de El Coto de Gijón. Su especialidad era la confección de camisas de caballero, siendo las más famosas las que tenían tres largos de manga, algo insólito en España.
Gracias a la calidad de sus camisas la empresa tuvo un importante mercado en los años setenta y en los ochenta llegó a ser la mayor empresa textil de Asturias, con 700 empleados (la mayoría mujeres) y más de un millón de camisas fabricadas al año.

Sin embargo, en estos años comenzó a verse deteriorada por la crisis que afectó al sector textil europeo. Enrique López planteó acogerse a Planes de Reconversión Textil, pero no dieron frutos. Así, la Consejería de Industria consiguió la firma de un acuerdo entre patronal y comité de empresa al tiempo que se gestionaban nuevos créditos con la Caja de Ahorros de Asturias y el Banco de Crédito Industrial. En esta ocasión, la Administración impuso un cambio en la dirección de la empresa, nombrando la Consejería de Industria a un nuevo gerente, lo que a su vez desembocó en cambios en el accionariado y la desvinculación total de Enrique López a comienzos de 1987. Desde entonces hasta 1990, fecha del cierre definitivo de Confección Gijón, la responsabilidad de la marcha de la empresa recayó sobre el gobierno regional ejercida a través de la Sociedad de Reconversión Regional.

A pesar del cierre de la empresa, un grupo de trabajadoras inició un encierro en la factoría reclamando un nuevo proyecto empresarial y la garantía de obtención de compensaciones económicas. Este encierro, ante la prolongación del mismo, se transformó en una ocupación rotatoria de las instalaciones acompañada de la implicación de sectores feministas, recogida de firmas, charlas explicativas de su situación y varias manifestaciones de apoyo manteniendo la vigencia del problema en la conciencia de la ciudad y de la sociedad asturiana durante otros cuatro años. Finalmente, la renuncia a la lucha por una parte del comité de empresa llevó a dar por concluido el encierro en mayo de 1994.



Fuentes:
  • GARCÍA QUIRÓS, Paz y FLORES SUÁREZ, José María, Gijón La ciudad del vapor. Historia de la industria y el comercio, Biblioteca Gijonesa del Siglo XX, Gijón, 2000, pp. 181-183.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los movimientos migratorios durante la Revolución Industrial

Movimientos migratorios durante la Revolución Industrial. Imagen:  https://sites.google.com/site/enclasedehistoria/temas-de-historia/la-revolucion-industrial/mapas-sobre-la-revolucion-industrial Este mapa representa los movimientos migratorios de Europa relacionados con los cambios demográficos debido a la Revolución Industrial. Hay dos períodos: Antes de 1890: Los habitantes de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania se dirigían a la costa este de Estados Unidos. Los británicos iban hacia Estados Unidos, el sur de África, la India, Australia y Nueva Zelanda. Los franceses se encaminaban hacia la costa norte de África, a Argelia. Después de 1890: Los eslavos iban hacia Siberia. Los italianos se dirigían a Estados Unidos y el sur de Sudamérica. Los españoles, hacia el sur de Sudamérica y el Caribe. Los portugueses, hacia Brasil. A lo largo de la historia se han producido movimientos migratorios, sobre todo por causas laborales, dentro de un mismo país o a

La industrialización en Asturias

El advenimiento de la contemporaneidad. Los intentos modernizadores del reformismo ilustrado se vieron bruscamente interrumpidos por un largo periodo de recesión económica, que se inició con el estallido de la guerra de la independencia en 1808 y se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Fueron décadas de enfrentamientos civiles: primero entre los patriotas, franceses y afrancesados; más tarde, entre las distintas facciones del absolutismo; finalmente, las guerras carlistas. No fueron años fáciles para el lanzamiento de la economía y la industrialización. Con el afianzamiento de la burguesía liberal en 1833, Oviedo se constituyó como capital administrativa de la provincia homónima. A partir de entonces se reafirmó en sus funciones de capital política, administrativa, religiosa y cultural. Como centro de marcado carácter residencial y burocrático, sus necesidades de abastecimiento y comercio impulsaron su dimensión industrial. En 1844 renacieron las antiguas fábricas de a

La industria conservera de Candás

La naturaleza costera de Asturias está ligada a su tradición pesquera. Los métodos de conservación del pescado más utilizados han sido la salazón, el escabeche  y el enlatado; el primero es una práctica milenaria y emplea la sal para deshidratar el alimento, el segundo, sumerge el alimento en vinagre , y el último,  surgió en el siglo XIX con la industria conservera. En la historia de la conserva asturiana son importantes dos momentos: en 1810 Peter Durand crea el envase metálico y hacia 1885 los empresarios italianos, interesados en la anchoa del Cantábrico, empiezan a tener relación con las conserveras del norte del país. La primera fábrica de conservas de España,  que exportaba frutos y pescados envasados en barricas de madera y botellas de cristal, s e  abrió en Gijón en 1828 por el empresario Francisco Antonio Alvargonzález y Zarracina. Uno de sus hijos, Mateo,  fue  el primer conservero que utilizó el envase de hojalata. La tradición conservera de Candás viene de las bo